Blog

CURSO INTENSIVO PINTURA AL ÓLEO CON COQUE BAYÓN

17-18 OCTUBRE 2020

Coque Bayón de la Fuente, pintor leonés nacido en 1972, viene a PintArte Valencia a impartir un curso intensivo de fin de semana.

Destaca su manera de abordar la pintura, buscando incansablemente la síntesis, trabajando desde los formatos más pequeños, que le sirven para investigar, y también formatos grandes, donde muestra una pintura muy sincera, de grandes planos de color. Pintor de oficio, le gusta tratar temas cotidianos, desde fachadas con ropa tendida, calles, carreteras, pasando por escaparates de tiendas y mercados, hasta escenas playeras con ángulos de visión y composición cinematográficos.

En el curso de Valencia nos mostrará como es su proceso de trabajo, su pintura, para que podamos asimilar lo que desde su experiencia nos pueda servir a nuestra manera de pintar individualmente. Se trata pues, de tratar conceptos generales aplicables a muchas formas de pintar, no una estética determinada.

Las plazas son muy limitadas, por lo que si estás interesado, contacta con la academia para reservar la tuya.

ÚLTIMAS EXPOSICIONES COLECTIVAS

2012 National Wetland Museum (Hangzhou, China)

Galeria Raco98 (Sóller)

2015 Foráneo III , Galería Espacio36 (Zamora)

Talento y Futuro, Galeria El Quatre (Barcelona)

2016 Nueva figuración S-XXI, Galería Ceferino Navarro (Granada)

S.A.CO (Sevilla)
2017 L´Empremta de les Formes IV, Galería Dionís Bennàssar (Pollença, Mallorca)

EXPOSICIONES INDIVIDUALES

2013 Galería Espacio 36 (Zamora)

2014 Palacio de los Condes de Santa Ana (Lucena)

2016 Galería El Quatre (Barcelona)

ÚLTIMOS PREMIOS

2009 1º PREMIO X Certámen de Pintura ACOR

2014 SELECCIONADO 29º Premio BMW de Pintura

2º PREMIO VI Certamen de Pintura Fundación Laura Otero

2016 1º PREMIO XXXII Certamen de Artes Plásticas Celso Lagar

MEDALLA DE HONOR 31º Premio BMW de Pintura

(…y más de 200 premios de pintura rápida / plein air 1992-2013)

 

TALLER INTRODUCCIÓN A LA CIANOTIPIA

La cianotipia es un antiguo y sencillo procedimiento de copiado fotográfico monocromático, recibe este nombre debido al tono azulado (cian) que adquiere la copia.

Su inventor fue el astrónomo inglés Sir John Herschel, en 1842. Aunque Herschel lo ideó, fue la botánica británica Anna Atkins, la que lo puso inmediatamente en práctica. Atkins publicó una serie de libros documentando helechos y otras plantas, cuyas ilustraciones eran copias azuladas o cianotipos, lo que le permitía documentarlas sin tener que dibujar. Por su serie British Algae, de 1843, Anna Atkins es considerada como la primera mujer fotógrafa.

Consiste en la exposición de superficies tratadas con una solución a la luz solar o UV que producirá la impresión deseada en tonos de azul. Actualmente solamente se utiliza en el ámbito artístico.

En el taller de introducción vamos a explorar las posibilidades plásticas de este método, ya que podemos modificar los fotolitos mediante dibujos, collage, etc., que conviertan nuestra intervención artística en una pieza única.

Está abierto a cualquier persona interesada en realizar cianotipias tanto de forma ocasional como para ilustradores o fotógrafos que busquen una soportes alternativos para sus trabajos.

El curso incluye todos los materiales, durante la semana anterior nos pondremos en contacto con vosotros para que nos enviéis imágenes o fotografías que queráis usar en el curso para llevarlas preparadas.

PROGRAMA :

VIERNES 25- 18.00 -20.00h – Introducción teórica a la técnica – Descripción paso a paso del proceso: Materiales necesarios, fórmulas y procesado – Preparación de negativos digitales. – Preparación de soportes- Muestra de posibles resultados.

SÁBADO 26- 11.00-14.00h – Realización de las cianotipias, adaptado del tiempo de insolado a los distintos fotolitos.

Exploración de diferentes acabados mediante tintado y utilización de distintos papeles.

JORNADA DE PINTURA EN LA ALBUFERA

Después de mucho tiempo de confinamiento, nos apetece mucho salir a pintar al exterior. Tener contacto con la naturaleza y poder captarla en nuestra pintura es uno de los mayores placeres de los pintores. Por ello, desde PintArte Valencia, planteamos una salida a la Albufera a pasar una jornada pintando.

El sitio elegido, si no pasa nada, es el Puerto de Catarroja, un lugar donde tenemos una vista de campos de arroz, de barcas, de reflejos del agua, la esencia de la Albufera misma.

La idea es hacer pequeños bocetos, apuntes tonales de color que nos aproximen a la realidad del paisaje que nos rodea, y de nuestro sentimiento hacia el mismo.

La técnica, pues, nos da un poco lo mismo, (acuarela, lápices de colores, etc.) aunque como siempre, yo os recomiendo óleo en pequeñas tablillas, o en pequeños papeles preparados para óleo, de manera que podamos practicar distintos motivos, colores, etc. para poder después, si lo deseamos, hacer una obra más grande en nuestro propio estudio. Cada uno se llevará sus propios materiales, además de su caballete, silla, gorro, antimosquitos, protector solar, etc.

Buscamos estar cómodos, para que la práctica de la pintura no sea un incordio, sino un disfrute, por lo que recomiendo pensar bien lo que vamos a necesitar. El coche lo podemos aparcar muy cerca, por lo que transportar cosas no es un impedimento.

Será necesario llevar también un pequeño bloc y lápices para hacer bocetos iniciales, antes de pasar a trabajar el color.

El horario es de 10.00h a 14.00h, hora en la que haremos un descanso para comer.

La comida no está incluida en el precio del curso, por lo que cada uno puede hacer lo que estime, o bien nos quedamos a comer en algún restaurante que tengan menú del día, comida en picnic, o en casa y volver después.

A las 16.00h retomaremos la pintura, hasta las 19.30h, que haremos una pequeña puesta en común para aprender de los compañeros.

A las 20.00h despedida y cierre.

Las plazas son reducidas.

Más información y reserva de plaza en la academia (email o teléfono).

 

SEGURIDAD ANTE EL COVID-19 EN EL NUEVO CURSO

covid-19El curso pasado se nos paró de repente a mitad del mes de marzo.

Ahora mismo, el virus sigue sin estar controlado, pero debemos convivir y asegurarnos de que la vida no se para aquí.

En PintArte Valencia vamos a tomar todas las precauciones posibles para no contagiarnos mientras aprendemos y disfrutamos de la pintura.

Para ello, los grupos serán reducidos, máximo 8 personas, y estarán distanciadas entre sí más de 2 metros. En el suelo están marcados los puestos donde cada alumno puede ponerse con el caballete. En la mesa también distanciaremos los puestos.

Para los alumnos infantiles, este año, el máximo de alumnos por grupo será de 8 niños, que se dispondrán en dos mesas grandes, para que puedan estar distanciados. Los trabajos serán individuales, y cada vez que tengamos que compartir algo, lo desinfectaremos como es debido.

Al llegar a la academia habrá que ponerse gel hidroalcohólico que estará situado a la entrada, y cuando acabemos, se desinfectará el puesto donde hemos trabajado con alcohol.

En todo momento habrá que trabajar con mascarilla, que traerá el propio alumno. Para descansar de mascarilla, habrá que salir de la academia, y volverse a poner gel a la entrada.

También pondré a disposición de los alumnos guantes de látex por si prefieren usarlos, aunque no será obligatorio.

Entre todos podremos hacer que la vida vuelva a la normalidad.

ACTUEMOS CON SEGURIDAD Y CAUTELA. AL VIRUS NO HAY QUE TENERLE MIEDO, SINO RESPETO.

 

Aún así:

Si tienes síntomas que pudieran ser compatibles con el COVID, no vengas a clase, mejor acude a tu centro de salud a que te realicen las pruebas para confirmar o descartar la enfermedad.

Si has dado positivo y has asistido a alguna clase en la academia, ponte en contacto con nosotros rápidamente para que tomemos las medidas adecuadas.

GRACIAS A TODOS.

Convocatoria Arte Solidario

Convocatoria de arte postal-solidario en PintArte Valencia

Se acerca el periodo navideño y como el año pasado, desde la academia PintArte Valencia queremos poner nuestro granito de arena en un proyecto solidario. Siendo conscientes de que habrían muchas causas susceptibles de necesitar ayuda, pensamos que es mejor centralizar la ayuda en una sola organización.

Por motivos personales, la elección de la organización será La Fundación José Carreras. Creo firmemente que gracias a la investigación de los últimos años, se ha logrado un avance importante en la lucha contra la enfermedad que cada vez está más extendida entre nosotros, y que cada vez tiene mejores índices de supervivencia gracias a dicha labor investigadora, sin olvidar la importancia de la atención que prestan a efermos y familiares. El año pasado conseguimos casi 500€, que esperamos poder superar esta vez.

– La presente convocatoria tiene como objetivo la realización de postales artísticas que puedan regalarse en Navidades.

– Podrán presentar postales cualquier persona, pertenezca o no a la academia PintArte, mayores de 12 años. En el caso de menores de edad, tendrán que traer firmada una autorización de su tutor consintiendo su participación en la exposición.

– El número de postales que puede presentar cada alumno es voluntario, pero me gustaría que hiciéramos dos mínimo, una por temática.

– Temática: En principio la temática es libre, pero la particularidad de este año es que por cada postal de tema libre, se presentará una con temática navideña. El año pasado había bastante demanda de temas navideños y sin embargo, hubo poca oferta (¡tenemos que conseguir diseñar postales de navidad atractivas y actuales!).

– Técnica: Se admiten todas las técnicas que puedan tener como soporte el papel. Os animo a crear diseños con técnicas mixtas, y poder realizar intentos en pequeño formato puede ser un buen inicio a la experimentación plástica.

– No se permitirán imágenes que sean ofensivas, ni por supuesto, que hagan publicidad de nada, apología de nada, ni que se represente nada  ilegal. La academia se reserva el derecho de no admitir la propuesta que considere no adecuada al propósito.

– Formato : Para la temática libre 10×15 cm. Soporte : cartulina gramaje mínimo 200grs.

Para la temática navideña díptico plegado de 20×15 cm, de manera que quede 10x 15cm de portada.

– Soporte : cartulina gramaje mínimo 200grs.

Las postales llevarán el nombre del autor y la técnica por la parte de detrás.

– La academia proporciona algunos soportes a los alumnos o personas que quieran acercarse a por ellos, los soportes extras si el alumno quiere hacer más de una propuesta, los deberá aportar cada uno.

– Las postales se pondrán a la venta por un precio único de 10€, que irán a parar íntegramente a la asociación benéfica.

– La exposición será el día 14 de diciembre (sábado), en un local a determinar (¡Permaneced atentos a nuestras redes sociales!).

– El plazo máximo para presentar obras será el día 10 de diciembre, en la academia.

Las obras se pueden presentar presencialmente o enviar a:

Academia PintArte Valencia

C/ Montesa,48b. 46017 Valencia

 

Desde la academia PintArte Valencia os damos las gracias de antemano por vuestra colaboración.

 

 

CURSO ALE CASANOVA

RETRATO AL ÓLEO.

El óleo es considerada la técnica por excelencia de la historia del arte y la pintura, la más noble, versátil  y la de mayor perdurabilidad. Tiene tantas posibilidades que cada autor tiene su propias técnicas y recursos para abordarla. Del mismo modo el retrato es uno de lo recurso principal de cualquier pintor y parte fundamentales de la historia del arte.

En este curso Casanova te explicará su modo de ver el mundo de la pintura y la imagen, mostrándote como enfrentarte a la pintura al óleo de un modo directo, sencillo y asumiendo los errores y aciertos.

Aprenderás los conceptos básicos de proporción de la cabeza de frente y de perfil, una manera sencilla para colocar los elementos que componen el rostro.

Te ayudará a elegir las composiciones e iluminaciones mejores para realizar un retrato, aprenderás a diferenciar una buena fotografía útil para el trabajo. Posteriormente te enseñaré a modificarla con tu tablet o ordenador para conseguir una gran cantidad de tonos que te allanen el camino para el dibujo y la pintura.

Mediante ejercicios prácticos y teóricos Alejandro te enseñará a seleccionar los colores de tu paleta, reduciéndolos a un máximo de 3 colores. Entenderás por que elegimos cada uno de ellos para componer nuestra paleta reducida y multitud de paletas diferentes.

Alejandro te proporcionará las fotografías para realizar el proyecto del curso y te enseñará como realiza un retrato paso a paso, para que puedas posteriormente realizarlo junto a él, siempre guiado y acompañado.

MATERIALES

El curso incluye los materiales.

A pesar de ellos, será bienvenido tu maletín de óleo y pinceles. Así como algún soporte adicional si deseas hacer mas de un ejercicio.

FECHAS DE REALIZACIÓN: 30 NOVIEMBRE – 1 DICIEMBRE. Curso de 16h.

Si quieres más información, ponte en contacto con la academia. PLAZAS LIMITADAS

Clase infantil gratuita

Para que los más pequeños prueben si les gusta venir a PintArte o no, os ofrecemos una clase gratuita.

Será el próximo 25 de septiembre de 17.30-18.30H. Después habrá una pequeña reunión con los padres asistentes.

De todos modos, si quieres asegurarte de que tu peque tiene plaza en el curso, ¡formaliza la matrícula antes de ese día por si las plazas vuelan!

¡ Os esperamos!

Calendario inicio curso 2019-20

El nuevo curso ya está a punto de empezar. ¿Tenéis ganas ya de coger otra vez carboncillo y pinceles?

Os muestro el calendario de septiembre para que os vayáis haciendo hueco en las agendas.

Con el pago de la matrícula, que son 20€ para los alumnos nuevos y 15€ para los del curso pasado, están incluidas dos clases en el mes de septiembre. (No recuperables en caso de que no podáis asistir en septiembre). En Octubre se paga mensualidad completa y hacemos cuenta nueva de asistencias y faltas.

Os espero en horario de tardes, de 17-20h para información y matrículas a partir del día 9 de septiembre.

Curso introducción al grabado

Los martes por la mañana abrimos grupo de un nuevo curso de introducción al grabado. El grabado es una técnica artística que consiste en crear una matriz que luego entintaremos y podremos estampar varias veces, logrando resultados casi idénticos aunque también podemos introducir variaciones de una estampa a otra.
Las posibilidades artísticas son casi infinitas, y la satisfacción suele ser plena al ver acabado nuestro trabajo.
Si te animas, ¡ya lo sabes! ¡los martes por la mañana tienes una cita!

Llámame o pásate por la academia para matricularte.

CURSO INTRODUCCIÓN GRABADO

17-18 OCTUBRE 2020

Coque Bayón de la Fuente, pintor leonés nacido en 1972, viene a PintArte Valencia a impartir un curso intensivo de fin de semana.

Destaca su manera de abordar la pintura, buscando incansablemente la síntesis, trabajando desde los formatos más pequeños, que le sirven para investigar, y también formatos grandes, donde muestra una pintura muy sincera, de grandes planos de color. Pintor de oficio, le gusta tratar temas cotidianos, desde fachadas con ropa tendida, calles, carreteras, pasando por escaparates de tiendas y mercados, hasta escenas playeras con ángulos de visión y composición cinematográficos.

En el curso de Valencia nos mostrará como es su proceso de trabajo, su pintura, para que podamos asimilar lo que desde su experiencia nos pueda servir a nuestra manera de pintar individualmente. Se trata pues, de tratar conceptos generales aplicables a muchas formas de pintar, no una estética determinada.

Las plazas son muy limitadas, por lo que si estás interesado, contacta con la academia para reservar la tuya.

ÚLTIMAS EXPOSICIONES COLECTIVAS

2012 National Wetland Museum (Hangzhou, China)

Galeria Raco98 (Sóller)

2015 Foráneo III , Galería Espacio36 (Zamora)

Talento y Futuro, Galeria El Quatre (Barcelona)

2016 Nueva figuración S-XXI, Galería Ceferino Navarro (Granada)

S.A.CO (Sevilla)
2017 L´Empremta de les Formes IV, Galería Dionís Bennàssar (Pollença, Mallorca)

EXPOSICIONES INDIVIDUALES

2013 Galería Espacio 36 (Zamora)

2014 Palacio de los Condes de Santa Ana (Lucena)

2016 Galería El Quatre (Barcelona)

ÚLTIMOS PREMIOS

2009 1º PREMIO X Certámen de Pintura ACOR

2014 SELECCIONADO 29º Premio BMW de Pintura

2º PREMIO VI Certamen de Pintura Fundación Laura Otero

2016 1º PREMIO XXXII Certamen de Artes Plásticas Celso Lagar

MEDALLA DE HONOR 31º Premio BMW de Pintura

(…y más de 200 premios de pintura rápida / plein air 1992-2013)

 

La cianotipia es un antiguo y sencillo procedimiento de copiado fotográfico monocromático, recibe este nombre debido al tono azulado (cian) que adquiere la copia.

Su inventor fue el astrónomo inglés Sir John Herschel, en 1842. Aunque Herschel lo ideó, fue la botánica británica Anna Atkins, la que lo puso inmediatamente en práctica. Atkins publicó una serie de libros documentando helechos y otras plantas, cuyas ilustraciones eran copias azuladas o cianotipos, lo que le permitía documentarlas sin tener que dibujar. Por su serie British Algae, de 1843, Anna Atkins es considerada como la primera mujer fotógrafa.

Consiste en la exposición de superficies tratadas con una solución a la luz solar o UV que producirá la impresión deseada en tonos de azul. Actualmente solamente se utiliza en el ámbito artístico.

En el taller de introducción vamos a explorar las posibilidades plásticas de este método, ya que podemos modificar los fotolitos mediante dibujos, collage, etc., que conviertan nuestra intervención artística en una pieza única.

Está abierto a cualquier persona interesada en realizar cianotipias tanto de forma ocasional como para ilustradores o fotógrafos que busquen una soportes alternativos para sus trabajos.

El curso incluye todos los materiales, durante la semana anterior nos pondremos en contacto con vosotros para que nos enviéis imágenes o fotografías que queráis usar en el curso para llevarlas preparadas.

PROGRAMA :

VIERNES 25- 18.00 -20.00h – Introducción teórica a la técnica – Descripción paso a paso del proceso: Materiales necesarios, fórmulas y procesado – Preparación de negativos digitales. – Preparación de soportes- Muestra de posibles resultados.

SÁBADO 26- 11.00-14.00h – Realización de las cianotipias, adaptado del tiempo de insolado a los distintos fotolitos.

Exploración de diferentes acabados mediante tintado y utilización de distintos papeles.

Después de mucho tiempo de confinamiento, nos apetece mucho salir a pintar al exterior. Tener contacto con la naturaleza y poder captarla en nuestra pintura es uno de los mayores placeres de los pintores. Por ello, desde PintArte Valencia, planteamos una salida a la Albufera a pasar una jornada pintando.

El sitio elegido, si no pasa nada, es el Puerto de Catarroja, un lugar donde tenemos una vista de campos de arroz, de barcas, de reflejos del agua, la esencia de la Albufera misma.

La idea es hacer pequeños bocetos, apuntes tonales de color que nos aproximen a la realidad del paisaje que nos rodea, y de nuestro sentimiento hacia el mismo.

La técnica, pues, nos da un poco lo mismo, (acuarela, lápices de colores, etc.) aunque como siempre, yo os recomiendo óleo en pequeñas tablillas, o en pequeños papeles preparados para óleo, de manera que podamos practicar distintos motivos, colores, etc. para poder después, si lo deseamos, hacer una obra más grande en nuestro propio estudio. Cada uno se llevará sus propios materiales, además de su caballete, silla, gorro, antimosquitos, protector solar, etc.

Buscamos estar cómodos, para que la práctica de la pintura no sea un incordio, sino un disfrute, por lo que recomiendo pensar bien lo que vamos a necesitar. El coche lo podemos aparcar muy cerca, por lo que transportar cosas no es un impedimento.

Será necesario llevar también un pequeño bloc y lápices para hacer bocetos iniciales, antes de pasar a trabajar el color.

El horario es de 10.00h a 14.00h, hora en la que haremos un descanso para comer.

La comida no está incluida en el precio del curso, por lo que cada uno puede hacer lo que estime, o bien nos quedamos a comer en algún restaurante que tengan menú del día, comida en picnic, o en casa y volver después.

A las 16.00h retomaremos la pintura, hasta las 19.30h, que haremos una pequeña puesta en común para aprender de los compañeros.

A las 20.00h despedida y cierre.

Las plazas son reducidas.

Más información y reserva de plaza en la academia (email o teléfono).

 

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies