PROYECTO ACTIVIDAD EXTRAESCOLAR TALLER DE ARTES PLÁSTICAS PARA EDUCACIÓN PRIMARIA. 6-11 AÑOS

El Taller de Artes Plásticas nace como un proyecto cercano, que pretende llevar las Bellas Artes a los más pequeños, despertando la creatividad y la sensibilidad que seguro que muchos de ellos tienen por naturaleza.

Desde el 2012, año en el que abrí la academia de arte Pintarte, situada en la calle Montesa, 48 de Valencia, he impartido talleres a los más pequeños y también a los adultos. Partiendo de ese aprendizaje y habiendo mejorado poco a poco el método de enseñanza de las artes plásticas, ahora me planteo acercar el arte a las aulas del colegio.

El desarrollo de este taller de artes plásticas pretende:

  • Despertar la creatividad a través de ejemplos artísticos y motivar hacia la reinterpretación personal, descubriendo a través de la experiencia plástica, que los niños adquieran nuevas herramientas de comunicación y de convivencia.
  • Los talleres de dibujo, pintura, escultura y grabado, introducen la expresión pictórica y espacial como forma de comunicación no exclusiva del ámbito artístico únicamente, sino parte de las competencias básicas del aprendizaje.
  • Acercar la historia del arte a los más pequeños, sin que casi sean conscientes de ello. Enseñandoles cómo se expresaban distintos pintores a través de la historia, poco a poco, ampliarán su espectro cultural y artístico.

Esta actividad extraescolar, se plantea como una propuesta complementaria al proyecto curricular del centro.

Contempla siempre un compromiso, una dedicación y una responsabilidad, elegida de forma voluntaria por el alumno, de manera que estará siempre encaminada a desarrollar los gustos e ilusiones personales, relajar tensiones acumuladas por el estudio, e incluso ayudar a los más pequeños en el desarrollo de su psicomotricidad y coordinación visual y manual.

La importancia de la comunicación y su expresión artístico-plástica, ayudará en el desarrollo integral de la persona, potenciando la capacidad personal en muchas otras áreas.

dibu11

dibujo del natural niña de 7 años

METODOLOGÍA Y PROGRAMA

Las técnicas de expresión gráfico- plásticas impulsan la búsqueda de una creatividad a través de las imágenes, los materiales, etc.

Con un fin comunicativo y utilidad práctica, estética o ambas a la vez.

El dibujo es la base de todo, por tanto le prestaremos especial atención en el desarrollo de las clases:

  • Aprenderemos del dibujo del natural, del dibujo copiado de láminas y/o fotografías. También aprenderemos a crear grandes dibujos colaborativos que decorarán el aula.
  • El color y su uso también forma parte importante del programa. Círculo cromático, relaciones de colores, etc.
  • Aprenderemos también a realizar dibujos o pinturas a partir de una historia, o un concepto, en una sola sesión o en un proyecto más largo que les ocupará más de una sesión.

CONOCIMIENTOS Y APRENDIZAJE:

1.- El lenguaje gráfico plástico (dibujo):

Forma, proporción, percepción, plano, punto, línea, color tono, movimiento, textura…

2.- Técnicas de dibujo:

Secas: grafito, carboncillo, pastel, rotuladores, ceras…

Húmedas: tintas, acuarelas…

3.- Técnicas de pintura:

Al agua: acuarela y tempera…

4.- Técnicas de escultura:

Assemblage con materiales reciclados

5.- Técnicas de grabado y estampación:

Monotipos,collagraph, acetatos, collages…

HISTORIA DEL ARTE. ARTISTAS PLÁSTICOS

gris8

Dibujo sobre Juan Gris. Niña de 9 años

Una vez al mes, más o menos, se propone el conocimiento de un pintor, escultor o grabador, relevante en la Historia del Arte.

La Historia del Arte es un punto fundamental en la cultura general de un individuo, enseñarla de manera didáctica es necesario para que se convierta en una materia atractiva.

Creo que la enseñanza de la Historia del Arte no debe limitarse a dar unas fechas y unas imágenes, de esta manera no les provoca el más mínimo interés. Si les enseñamos de manera progresiva, haciéndoles interactuar con la obra de ese pintor, poco a poco, irán apreciando y valorando el arte.

Explicaremos un poco la vida y la obra del artista, veremos distintos cuadros que pintó a lo largo de su vida, intentando extraer nuestras conclusiones y de qué nos pueden servir sus enseñanzas.

A partir de la obra de este artista, los alumnos realizarán ejercicios artísticos, que no tiene por qué ser la copia fiel del cuadro en cuestión, sino una interpretación del mismo.

Conocer algo de los artistas y del porqué fueron importantes, acerca a los niños a los museos. Entenderán porqué se exhiben cuadros en los museos, y cuales son los motivos por los que tenemos que cuidar y respetar esas obras, además de para qué nos sirve entrar a verlas.

 

ASPECTOS PRÁCTICOS. REQUERIMIENTOS PARA REALIZAR LA ACTIVIDAD

  • Para el desarrollo de la actividad será necesario disponer en el colegio de:
  • un aula con mesas y sillas
  • un proyector para conectar al ordenador (para las clases de historia del arte).
  • si fuera posible una pila con un grifo.
  • El número de alumnos será como mínimo 5 y como máximo 15/20.
  • La actividad se desarrollará al mediodía, en sesiones de una hora, dos días a la semana,(o una sola sesión de hora y media, a determinar por el colegio).
  • La gran parte de los materiales estarán incluidos en el precio de la actividad, no obstante, habrán algunos materiales que se especificarán al principio del curso que serán individuales y los tendrá que aportar el alumno. Nota: la mayoría de ellos ya los tienen porque son cosas como rotuladores o cosas así, pero algunos como pinceles los tendrán que comprar. Es necesario que tengan también cosas propias para que aprendan a cuidar, limpiar y guardar adecuadamente sus materiales de pintura.
bodegon (20)

dibujo del natural niña de 9 años

SI ESTÁS INTERESADO EN QUE EN TU COLEGIO SE DESARROLLE ESTA ACTIVIDAD, NO DUDES DE PONERTE EN CONTACTO CONMIGO.

info@pintartevalencia.com