TALLER INTRODUCCIÓN A LA CIANOTIPIA

La cianotipia es un antiguo y sencillo procedimiento de copiado fotográfico monocromático, recibe este nombre debido al tono azulado (cian) que adquiere la copia.

Su inventor fue el astrónomo inglés Sir John Herschel, en 1842. Aunque Herschel lo ideó, fue la botánica británica Anna Atkins, la que lo puso inmediatamente en práctica. Atkins publicó una serie de libros documentando helechos y otras plantas, cuyas ilustraciones eran copias azuladas o cianotipos, lo que le permitía documentarlas sin tener que dibujar. Por su serie British Algae, de 1843, Anna Atkins es considerada como la primera mujer fotógrafa.

Consiste en la exposición de superficies tratadas con una solución a la luz solar o UV que producirá la impresión deseada en tonos de azul. Actualmente solamente se utiliza en el ámbito artístico.

En el taller de introducción vamos a explorar las posibilidades plásticas de este método, ya que podemos modificar los fotolitos mediante dibujos, collage, etc., que conviertan nuestra intervención artística en una pieza única.

Está abierto a cualquier persona interesada en realizar cianotipias tanto de forma ocasional como para ilustradores o fotógrafos que busquen una soportes alternativos para sus trabajos.

El curso incluye todos los materiales, durante la semana anterior nos pondremos en contacto con vosotros para que nos enviéis imágenes o fotografías que queráis usar en el curso para llevarlas preparadas.

PROGRAMA :

VIERNES 25- 18.00 -20.00h – Introducción teórica a la técnica – Descripción paso a paso del proceso: Materiales necesarios, fórmulas y procesado – Preparación de negativos digitales. – Preparación de soportes- Muestra de posibles resultados.

SÁBADO 26- 11.00-14.00h – Realización de las cianotipias, adaptado del tiempo de insolado a los distintos fotolitos.

Exploración de diferentes acabados mediante tintado y utilización de distintos papeles.